ABANICO: posición geomorfológica o forma de relieve inclinado, próximo a colinas, cuyos suelos se han formado por materiales depositados a manera de abanico por ríos que descienden de la cordillera.
ÁRIDO: condición ambiental que representa déficit prolongado de humedad.
ANÁLISIS MINERALÓGICO: composición de los minerales que
conforman la roca.
ÁPICE DE PIEDEMONTE: posición geomorfológica o forma de relieve inclinado, ubicado en la parte más alta del piedemonte.
CENIZA VOLCÁNICA: material de origen de los suelos volcánicos o andisoles.
CUENCA HIDROGRÁFICA: división geográfica de una subregión natural conformada por grandes ríos y sus afluentes en toda su extensión, dando el nombre de subcuenca a los afluentes principales. La subcuenca es una división de una cuenca de tamaño no especificado, que forma una conveniente unidad natural para planificar e instalar medidas de conservación del suelo y de las aguas.
ERUPCIÓN: proceso geogenético caracterizado por la salida de material volcánico a la superficie como consecuencia de eventos catastróficos de origen volcánico.
PISO TÉRMICO: calificación climática a partir de la variable altitud sobre el nivel del mar. Ejemplo: piso térmico frío, templado, cálido, etc...
RÉGIMEN DE HUMEDAD: calificación climática a partir de la variable promedio anual de precipitación. Ejemplo: régimen húmedo, subhúmedo, seco.
REGIÓN NATURAL: división geográfica de gran extensión (generalmente miles de km? o millones de hectáreas) en que se encuentra dividido el país para efectos de buscar su ordenamiento territorial, Colombia está dividida territorialmente en siete (7) regiones naturales, cada una de ellas comprende política y administrativamente varios departamentos y municipios. El criterio de región natural debe asimilarse solamente a fines de planificación político-administrativa de regiones y fronteras.
SUBREGIÓN NATURAL: subdivisión geográfica de una región Natural cuya extensión generalmente se limita a cientos de km? o miles de hectáreas. Espacialmente la subregión natural presenta una mayor homogeneidad climática, geomorfológica, étnica y de uso de la tierra que la región natural; en consecuencia, el criterio de subregión natural se aproxima mucho más a la planificación con fines agropecuarios. Las siete (7) regiones naturales existentes en Colombia se dividen en cuarenta y dos (42) subregiones.
Referencia
· Castro, H. (1998). Fundamentos para el
conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja, Colombia: Instituto
Universitario Juan de castellanos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario